domingo, julio 16, 2006

Un techo para Chile, uno decente

En este blog, en sus inicios, comenté la construcción de una mediagua como parte del programa Un techo para Chile. A pesar de que es una noble cruzada, yo personalmente quedé un poco insatisfecho con el resultado, del punto de vista de que a pesar de que se entrega una "solución habitacional", no es de las mejores.

Ahora me entero, quizás un poco tarde debido a la falta de televisión, de la polémica iniciada hace aproximadamente un mes atrás por la entrega de las famosas Casas Chubi. Ya con el nombre partimos mal. Resulta que estos engendros arquitectónicos, de apenas 29 mts cuadrados, fueron entregados a los vecinos de la toma de Peñalolén.

¿Es posible que una familia pueda vivir en 29 mts cuadrados? La respuesta natural es no, y eso que tambien hay de 12 mts. O sea de poder siempre se puede y lo más probable que esta solución sea mejor que lo que tienen en la actualidad, pero siempre hay que pensar que sería lo correcto y lo normal. A todos nos gusta llegar a nuestra casa y tener espacio suficiente para dormir, comer y estar. Obviamente, el gobierno puede escudarse en la (infaltable) falta de presupuesto. Para nadie es un misterio que para comprar huevos, se necesita plata.

Ahora si el gobierno hiciera un esfuerzo, destinando más recursos a construir casas mejores, ¿podría hacer la gente un esfuerzo también? Quien sabe. Probablemente no. Como la ley que nos rige en general es la del mínimo esfuerzo, la gente no estaría dispuesta a entregar lo que le piden ahora: 20 UF inicial ($350.000) más 80 UF ($1.400.000) con un crédito. Si lo piensan bien, es poca plata, pero hay gente que no la tiene. Como hay gente que si la tiene, pero prefiere gastarla en otras cosas. Y si subimos la calidad de las casas, lo más probable es que más gente se sume, nos ponemos todos a la fila.

Y hay más problemas. ¿Donde trasladar e instalar estas nuevas poblaciones?. En algunos sectores de Peñalolén y La Florida, antiguamente abundaban los terrenos y comenzó una explosión de construcción, de casas por sobre las 2.000 UF. ¿Que pasaría si luego de que te compraste tu linda casa de 3.800 UF, de 140 mts, en el terreno del frente - o de dos cuadras más allá - instalan la Población de las Casas Chubi? Nos compadecemos de las historias, de las familias y de las miserables soluciones que entrega el gobierno de turno. Pero nadie los quiere cerca. ¡Pero como! Si al final de cuentas, ¡todos somos iguales! ..... igual de prejuciosos, igual de racistas, igual de flojos, igualmente delincuentes (pero unos somos más iguales que otros).

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo que ...

Las "casa chubi" no fue diseñada como fin último en 29m2,
está pensada desde el punto de vista de la expansión. . .se les entrega a las familias 29m2, pero lista para seguir ampliandola, de eso se trata la Vdsd...
Para mi el problema, más que en el diseño y el proyecto, se encuentra en la constructora que se lo adjudicó y la inspección por parte del gobierno para que las obras se realizaran correctamente.

chao

17/7/06 10:34  

Publicar un comentario

<< Home