martes, julio 25, 2006

Simplemente morbo

Hace días que no escribo. Nada para destacar, como dice una canción de Attaque 77. Los días en Santiago ultimamente se me han hecho todos similares, todo sigue gris, todo cubierto por esa maldita capa de smog. Pero siempre con esa esperanza estúpida de que pase algo que cambie el panorama, algo que te haga reaccionar.

Hoy pasó algo. Pero no fue nada agradable. Después de sortear algunos problemas automovilísticos llegué como todos los días a mi trabajo, ubicado en la calle Miraflores. Al entrar, algo diferente, todo el mundo pegado en la ventana ... la razón: si vieron las noticias, hoy un tipo se suicidó en plena calle, colgándose con unas sábanas. Triste desenlace, debe ser una decisión dificil. Pero si piensan que esto logró impactarme, no. Lejos lo que más me llamó la atención fue lo morbosa que es la gente, que miró durante largo rato la escena. Que la comenta, que se llena la boca con el horror de la muerte, cuando el horror es de ellos, que no pueden evitar mirar y admirar.

Llevando el asunto hasta límites insospechados, hasta un par de binoculares aparecieron para poder mirar desde cerca ... como si la muerte fuera un juego. Todos celebran que a otro le tocó perder, pero también sabemos que en este caso no seremos ganadores eternamente.

miércoles, julio 19, 2006

Cuando muera ...

Hay una canción de los Fiskales Ad-hoc, incluida en su disco Fiesta, que se llama CUANDO MUERA. La canción dice así:
Mirando hacia atrás, en la historia
con la bala pasada, con la bala pasada
mirando hacia atrás, en la historia
con la sangre totalmente infectada
con el odio, con la rabia, del que perdio la batalla
el rencor, acumulado, en la memoria me hace reventar ...

Vamos a celebrar, vamos a celebrar
cuando muera Pinochet.
¿Que acontecimiento podría provocar más polémica que éste? Imposible que encuentren otro. Se los aseguro, hijos míos, ese día en Chile va a quedar la grande. Chile nuevamente se partirá en dos: los que celebran y los que lloran. Los vencedores y los vencidos. La tragedia y la comedia. Veremos desfilar por las calles al profesor que guarda challa desde hace años, se destaparán botellas atesoradas para la ocasión, se derramarán lágrimas y se entonarán cantos: fúnebres y alegóricos.

Espero que la inmensa mayoría se comporte ajena a lo que suceda. Que no transformemos Chile en lo mismo de siempre, de lo que venimos escapando. Que no se despierten los rencores, que nadie lo aclame, que nadie lo celebre. Simplemente ignorémoslo, sigamos adelante. Sabemos que no podrá ser ignorado por la historia, pero dejémoslo que se vaya como una caricatura y no como un soldado.

Y para sus detractores, aquellos que guardan tanto odio: ¿a quien seguirán odiando después de su partida?

domingo, julio 16, 2006

Un techo para Chile, uno decente

En este blog, en sus inicios, comenté la construcción de una mediagua como parte del programa Un techo para Chile. A pesar de que es una noble cruzada, yo personalmente quedé un poco insatisfecho con el resultado, del punto de vista de que a pesar de que se entrega una "solución habitacional", no es de las mejores.

Ahora me entero, quizás un poco tarde debido a la falta de televisión, de la polémica iniciada hace aproximadamente un mes atrás por la entrega de las famosas Casas Chubi. Ya con el nombre partimos mal. Resulta que estos engendros arquitectónicos, de apenas 29 mts cuadrados, fueron entregados a los vecinos de la toma de Peñalolén.

¿Es posible que una familia pueda vivir en 29 mts cuadrados? La respuesta natural es no, y eso que tambien hay de 12 mts. O sea de poder siempre se puede y lo más probable que esta solución sea mejor que lo que tienen en la actualidad, pero siempre hay que pensar que sería lo correcto y lo normal. A todos nos gusta llegar a nuestra casa y tener espacio suficiente para dormir, comer y estar. Obviamente, el gobierno puede escudarse en la (infaltable) falta de presupuesto. Para nadie es un misterio que para comprar huevos, se necesita plata.

Ahora si el gobierno hiciera un esfuerzo, destinando más recursos a construir casas mejores, ¿podría hacer la gente un esfuerzo también? Quien sabe. Probablemente no. Como la ley que nos rige en general es la del mínimo esfuerzo, la gente no estaría dispuesta a entregar lo que le piden ahora: 20 UF inicial ($350.000) más 80 UF ($1.400.000) con un crédito. Si lo piensan bien, es poca plata, pero hay gente que no la tiene. Como hay gente que si la tiene, pero prefiere gastarla en otras cosas. Y si subimos la calidad de las casas, lo más probable es que más gente se sume, nos ponemos todos a la fila.

Y hay más problemas. ¿Donde trasladar e instalar estas nuevas poblaciones?. En algunos sectores de Peñalolén y La Florida, antiguamente abundaban los terrenos y comenzó una explosión de construcción, de casas por sobre las 2.000 UF. ¿Que pasaría si luego de que te compraste tu linda casa de 3.800 UF, de 140 mts, en el terreno del frente - o de dos cuadras más allá - instalan la Población de las Casas Chubi? Nos compadecemos de las historias, de las familias y de las miserables soluciones que entrega el gobierno de turno. Pero nadie los quiere cerca. ¡Pero como! Si al final de cuentas, ¡todos somos iguales! ..... igual de prejuciosos, igual de racistas, igual de flojos, igualmente delincuentes (pero unos somos más iguales que otros).

El Perseguidor


Si algo me conocen, sabrán que me gusta la música. Y no me quedo en un solo estilo, sino que dependiendo del estado de ánimo, de recomendaciones o de locura pasajera, voy cambiando, busco nuevas influencias. Dentro de todos los estilos, el Jazz es uno de mis favoritos. Lamentablemente, no es de los más populares, asi que no me queda otra que disfrutarlo solo. Todavía me acuerdo de la vez que fui a ver a Los Titulares (la banda de Pancho Molina, ex Los Tres) que presentó su versión de A Love Supreme de John Coltrane. Es una de las grabaciones más notables de Coltrane y mientras yo estaba feliz, mis acompañantes bostezaban. Al final, para ellos la noche se salvó bailando Axé en el extinto Empanadium.

Uno de los pocos lugares en Santiago donde se puede escuchar Jazz en vivo es El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126, Barrio Bellavista) un pequeño Bar-Restaurante donde caben unas 150 personas. Fue llamado así gracias a un cuento de Julio Cortázar, sobre la vida de un saxofonista de Jazz, y que según dicen está basado en la vida de Charlie Parker. Es un gran nombre para un lugar así. Clever, at least.

Anoche se presentaba en ese lugar el Sr. Cristián Cuturrufo, el más destacado trompetista nacional, con una de sus agrupaciones dedicada a la fusión del Jazz con el Funky. Excelente para un sábado en la noche, y a pesar de que fui solo, lo pasé extraordinariamente bien. El virtuosismo y la mágia de Cutu nos dejó a todos locos, que terminamos eufóricos de pie - yo inclusive sentado en el mesón de la barra del bar - ovacionando el tema final, una mezcla de Bésame mucho y Brazil ... cualquiera que hubiese estado anoche, independiente de su gusto por el Jazz, hubiese terminado de pie, gritando y pidiendo otra más.

Dicen que la mejor forma de aprender a valorar y querer el Jazz es escuchándolo en vivo. Y anoche, no quedó duda de aquello.

viernes, julio 14, 2006

El mensaje del día

Ahí va el mensaje del día. Presten atención porque es muy importante. Cepillense los dientes, alimentense bien, tómense las vitaminas y usen calzado suave. Los homo sapiens llevamos una mochila bastante pesada: la conciencia. Y todos sabemos que un día nos van a pedir que nos bajemos del tiovivo. Más vale tener un cadáver bien parecido. ¿Y qué es lo que debemos hacer? ¿Adelantar un camión con la moto o darnos de bruces con una hipoteca de treinta años? La eterna lucha.
-- Chris Stevens, Doctor en Alaska (1990)
[ vía Microsiervos ]

jueves, julio 13, 2006

Desde el anonimato (AKA el engaño)

Hoy he recibido una oleada de comentarios. Todo a partir de un artero ataque, proveniente del más absoluto anonimato.

Solo me llama la atención que tras la máscara anónima que ofrece la red y la posibilidad de opinar sin que sepan quien eres, te encuentras realmente como es la gente. Tras sonrisas de cordialidad y mientras uno esté de frente, puede que todos sean tus amigos y te reciban con los brazos abiertos. Incapaces de hacerte daño. Pero, ¿que pasa cuando nadie nos ve? ¿cuando no existe la posibilidad de ser detectados? Si nadie estuviera mirando mientras estás en el supermercado, robarías ese chocolate? Si tuvieras la certeza de que nunca nadie lo sabría, ¿te irías sin pagar del restaurante? Buena pregunta.

Como perfectamente se menciona en el Freakonomics:
¿Quien engaña? Si el interés es razonable, casi todo el mundo.
Ustedes dirán que no lo hacen, pero si la memoria no les falla se acordarán la vez que no le quisieron contestar el celular a alguien. O que rechazaron una invitación con una excusa falsa. O que les dieron vuelto de más y huyeron rapidamente.

En este caso el engaño proviene de poder decir lo que se piensa, sin decirlo de frente. Pero pierde toda validez. Por cobardía, por insensatez. Y ahora, ¿que me podrán decir desde el anonimato?


PS: Activé la opción de moderación de comentarios. No se asusten si sus comentarios no se ven reflejados inmediatamente. Primero los reviso, después los publico. La censura aplicará solo para los desubicados de siempre. Hasta ahora no ha sucedido, y espero que nunca suceda.

miércoles, julio 12, 2006

Swingin' on a star

... and all the monkeys aren't in the zoo
Every day you meet quite a few
So you see it's all up to you
You can be better than you are
You could be swingin' on a star
-- Swingin' on a Star, Frank Sinatra
(aunque la original es de Bing Crosby)

martes, julio 11, 2006

Historias con lustre


Paseo Huérfanos. 14:25 PM. Después de un almuerzo a la rápida, comiendo alguna porquería del Dominó o de El Alemán, me dirijo de vuelta a la oficina. Mis zapatos están viejos y tienen cara de cansados. No estaría mal entregarles una lustrada en reconocimiento al trabajo de años ... ya no es como cuando estaba en el colegio y me sentaba el domingo en la tarde a lustrar mis zapatos y mi hermana patudamente me dejaba los suyos. La justificación era siempre la misma: a ti te quedan mejor que a mi. Pequeño e inocente (cuando aún me gustaba el fútbol) accedía. Los dejaba siempre impecables.

Pero en fin, me desvié del tema. Así caminando encontré al clásico lustrabotas del centro de Santiago. Por $300 pesos estos señores hacen maravillas. No tengo ninguno al que vaya recurrentemente, así que elegí a cualquiera.

Estos señores son como los taxistas, conversan y cuentas sus historias al cliente de turno. Son historias que aunque parezcan inverosímiles o absurdas, son reales, auténticas. Mi lustrabotas en esta caso, mientras yo ojeaba un ejemplar de La Cuarta, se situó a finales de los 70's, inicios de los 80's, donde había participado en una carrera de carretones (de mano) para Sábados Gigantes. Esos inventos populares del Guatón Francisco, que hacían que las tardes de los sábados pasaran más rápido, cuando no existían los mall, cuando la vida era más simple. La carrera consistía en ir desde el canal (ubicado en Bellavista), pasando por Av. Matta, hasta llegar a Las Rejas. Eso es un trayecto de unos cuantos kilómetros, unos 20 ó 30 me atrevería a decir. El amigo lustrabotas, que tenía oponentes duros y con carretones arreglados, se mantuvo en los primeros lugares durante todo el trayecto. Su carro se hacía pesado en las bajadas y ligero en las subidas, según me contaba. Atrás dejaba kilómetros, casas, quiltros callejeros y telespectadores siguiendo atentamente la carrera. Hasta que llegaron los metros finales y apostando corazón y coraje, avanzó hasta el primer lugar y ganó.

Tuvo su minuto de fama el hombre. Un corte de tela y una canasta familiar fueron sus premios. Después de 25 años, todavía lo recuerda y se emociona.

sábado, julio 08, 2006

Mundial


Antes gozaba con el fútbol. Y el mundial era una fiesta.

Cuando mi edad rozaba las dos cifras, caí enfermo con hepatitis. Porca miseria, dirán ustedes. Pero no, afortunadamente fue un par de días antes del inicio del Mundial de México en 1986, por lo que comprenderán que pasé un mes en cama dedicado al fútbol. Vi el mundial completo. Completé tres albumes, en la época en que las láminas eran de cartón y habia que pegarlas con cola fría. Me sabía los nombres, estatura, peso y club de cada jugador. Era totalmente fanático.

Pero ha pasado el tiempo y cada vez el mundial me interesa menos. En realidad es el fútbol el que ya no me interesa. En nuestro país, donde el fútbol está administrado, dirigido y practicado por analfabetos, la relación de cada uno con él tiene que ver con el grado de inocencia. Inocente aquel que cree que algún día nuestra pobre selección llegará a un mundial, sin utilizar la calculadora, sin especular que para clasificar hay que ganarle en el último partido a otro equipo por tres goles, siempre y cuando el país vecino pierda por cinco. Y el muy gil va al estadio, compra la camiseta, contrata el CDF. Inocentes aquellos que piensan que algún dia nos meteremos en la casta, donde están siempre los mismos. Lamentablemente no tenemos condiciones naturales y administrativas para ganarles a los grandes. Y así no se puede.

El fútbol y la inocencia. Hace rato que la perdí.

jueves, julio 06, 2006

Like a stone

Mucho tiempo ha pasado. Me perdí en las profundidades de la vida, me desvié en la última curva de una cintura y resbalé. Pero aquí estoy, tratando de juntar un par de palabras como lo hacía antes, he perdido la costumbre pero no las ideas. He reflexionado durante los últimos días si debo retomar esta maldita costumbre de publicar mis anotaciones en el blog. Finalmente algo intentaré hacer, hasta que por otras razones me aleje nuevamente y busque mi vía de escape en otros lugares y con otras personas.

No ha sido fácil llegar hasta acá. Creo que para todos en cierta medida la vida es dura. Pero lo importante es sortear las dificultades, aprender de los errores y entusiasmarse con lo que viene a futuro. Pensarán que estoy mencionando lugares comunes, cosas de perogrullo que todos conocemos. Pero que no todos aplicamos. Puede parecer que soy un poco duro, que en vez de corazón tengo una piedra, pero no es así. También me entristezco y me emociono, me apasiono y me entusiasmo. Me río muchísimo. Y me muevo rápido. No sé cual será la clave, desconozco si habrá una receta, pero me siento bien, veo que las nubes negras vienen, se acumulan y luego se van. Seguiré aquí, esperando a que ocurra el milagro.

Y para lo que venga o para quien venga, unas líneas inspiradas que me robó Chris Cornell:
In your house, i long to be
Room by room, Patiently

I'll wait for you there

Like a stone

I'll wait for you there, alone
-- Like a stone, Audioslave (2002)

Las 13 Virtudes de Benjamín Franklin

(sus creencias personales, cultivadas desde los 20 años)

Virtud #1: Templanza
Es importante ser medidos en nuestros actos. Disfrutar los buenos momentos y ser fuertes en la adversidad. La templanza es generadora de confianza. Un carácter templado no se rinde, es estoico y se fortalece en los momentos de verdad.

Virtud#2: Silencio
Evitar malos entendidos, no hablar mal de los demás, en una virtud que poca gente posee, pero que puede desarrollarse. A veces callar es la mejor opinión, aunque no debe usarse el silencio para declinar nuestras ideas.

Virtud #3: Orden
El orden empieza desde nuestro lugar de trabajo, llevar una agenda, manejar citas y ser extremadamente puntuales.

Virtud #4: Resolución
Decidirse a hacer las cosas, de nada valen los planes y las buenas ideas si no se tiene el valor para llevarlas a cabo.

Virtud #5: Frugalidad
Ser simple no significa ser aburridos, pero entre menos complicaciones tengamos en nuestra vida, en nuestra empresa y en nuestros procesos tendremos resultados mucho más efectivos y una vida más satisfactoria.

Virtud #6: Eficiencia
Enfocarse. Si sabemos que queremos lograr y tenemos y una fecha determinada para hacerlo junto con un plan de acción, nada puede detener el éxito de nuestros esfuerzos.

Virtud #7: Sinceridad
No hay nada oculto bajo el sol y tarde o temprano la verdad sale a la luz. Hablar con la verdad nos da una imagen de credibilidad y respeto que difícilmente conseguimos de otro manera.

Virtud #8: Justicia
Obrar con sentido común en una practica que cada vez desaparece con mas rapidez de las empresas y del mundo en general. Ser justo implica muchas veces defender las ideas y estar solo, pero vale la pena.

Virtud #9: Moderación
Si una persona logra dominarse a sí misma, puede dominar al mundo, según se dice. Ser moderado, tomar las cosas con calma y hacer decisiones atinadas es una virtud que nos puede llevar al éxito, pero podemos llegar al fracaso si nos dejamos llevar por los impulsos.

Virtud #10: Pulcritud
La imagen es importante. Hay que actuar como si uno ya fuera lo que quiere ser. Hay que ser puntuales, honestos y profesionales. La pulcritud es la primera imagen hacia el mudo, practiquémosla a diario.

Virtud #11: Tranquilidad
Todos somos importantes, pero nadie es indispensable. La tranquilidad y la paz mental y espiritual no tienen precio, hay que dar el 110% en todo lo que hagamos, pero no es valido dejar que se afecte nuestra salud y nuestras relaciones por “stress” o por presiones externas.

Virtud #12: Pureza
No quiero decir que hay que entrar a un monasterio o convento para ser puros, significa que debemos cuidar nuestra imagen y la percepción que los demás se hacen de nosotros. Una buena reputación, vale oro.

Virtud #13: Humildad
Somos personas. Seres humanos. Nuestro valor no nos lo da un puesto dentro de una empresa, ni una cuenta en el banco. Valemos por como tratamos a los demás, como seres humanos, eso es lo único que cuenta al final, donde por cierto, todos terminamos en lo mismo.