miércoles, enero 30, 2008

Estacionamiento


Aqui hay otro asunto que ultimamente me tiene hasta más arriba de la corona. Probablemente, debido a la falta de creatividad de grandes instituciones y empresas de este país, la ultima moda en estrujar y chupar sangre esta relacionada con los estacionamientos. Vas a un lugar, y para acceder a él debes hacerte presente con una pequeña colaboración a las arcas, pagando tributo a la posibilidad de dejar tu automovil inmóvil durante el trámite.

Durante el año pasado estudié en la PUC. A mediados de año instalaron un completísimo sistema de estacionamiento, para el cual se debe cancelar $550 por cada vez que ingresas al campus. Pero no sean mal pensados, la Universidad no lo instaló para ganar dinero, sus valores morales e ideales no les permiten hacer eso. La razon verdadera esta relacionada con el desincentivo del uso del automóvil y la protección del medioambiente. Luego, si esto además les permite atesorar 12 lucas mensuales por estudiante motorizado, es un detalle, y ellos con la gracia divina seguramente destinaran estos ingresos a fines altruistas y filantrópicos. Si, estoy seguro de eso (Por la Patria, Dios y la Universidad).

Siguiendo en la línea de cobros a mi juicio fuera de lugar, hoy por la tarde fui a mi tercera sesion de Kinesiología, coincidentemente a un establecimiento de la misma casa de estudios. El programa de 10 sesiones cuesta aproximadamente $150.000, pero si quieres utilizar el estacionamiento, debes pagarlo aparte. Obvio. Si cada sesion dura más de una hora, en total habré gastado $14.000 en estacionamiento, lo cual - naturalmente - la isapre no reembolsa. ¿Porque no se preocuparán de un servicio integral? ¿De pensar en los pequeños detalles? Si el tratamiento tuviese un valor a pagar de, supongamos $160.000, incrementando el tremendo costo que les significa tener a un empleado ganando el sueldo mínimo en la puerta repartiendo tarjetitas, parte de ese aumento sería reembolsado por la isapre y en definitva el traspaso a la cuenta particular se ve disminuido drásticamente. Pero no, la idea es hacer gastar, es estrujar hasta el ultimo centavo, coludidos con legislaciones y amparados por una tendencia.

Ustedes se preguntarán: ¿Porque va en auto? ¿Porque no deja el auto en la casa? Pff ... razones sobran. ¿Empezamos por el Transantiago? Discusion para otro día.

Finalmente esto me lleva a la reflexión que, y es algo que pienso hace mucho, los automovilistas son la "clase social" más desamparada y estrujada de esta país. Antiguamente, y corríjanme si me equivoco, el permiso de circulación debería estar relacionado con la construcción de caminos y la mantención de los mismos. Actualmente las autopistas decentes son concesionadas (gasto aparte) y el resto de las avenidas son una coleccion de *eventos*. El precio de la bencina, sin comentarios. El SOAP, La Revisión Técnica, La Mantención y el Seguro. Y pa' más remate, cada vez que me paro un semáforo, aparece un gil con tres pelotas de tenis y otro a limpiarme el vidrio. ¡Please! ¡Paren de cobrar!


UPDATE: Ahora recuerdo que cierto amigo mío, me pidio que planteara *soluciones*. Aqui van algunas:

1. El permiso de circulación debe garantizar eso: la "libre" circulación. Esto implica que las calles deben estar en buenas condiciones y puedo estacionarme a destajo en la calle, sin parquímetros. Si quieren subirlo un poco, puede ser, pero prefiero pagar algo regulado, que estar a merced de las trampas de los parquimetros humanos y los acomodadores de autos.

2. El permiso de circulación debe estar - asi como en algunos países europeos - relacionado con el peso y la cilindrada del auto, no así con su valor comercial. Un automóvil nuevo ya paga impuesto, asociado con su valor comercial (se llama IVA), no tiene porque pagar otro para poder circular. Una micro vieja que contamina o un camión de 50 toneladas que sí desgasta más una calle, ambos deben pagar mayor tributo que un automovil cero kilómetro, cero emisión, motor de baja cilindrada y norma europea de emisión de gases. Eso es desincentivar, pero desincentivar al que más problemas provoca.

3. Eliminar el SOAP, que no sirve para nada. Si a alguien le sirvió, que cuente. Y si quieren una medida intermedia, que sea optativo, asi como son los seguros particulares.

4. Y por último: Mejoren el sistema de transporte público. En una de esas toda esta discusión es estéril, si mañana me subo a un Transantiago y dejo el auto en la casa. Pero para eso, lo mínimo es que no venga llenísimo y que tenga la regularidad necesaria.


UPDATE x2: Ayer en mi última sesión de Kinesiología, vi publicada una circular del Centro Médico, en donde se exenta de pago de una hora a los clientes en tratamiento. Mis plegarias fueron escuchadas, ¿tanta gente lee este blog?

Etiquetas: ,