domingo, octubre 23, 2005

Un techo para Chile

Hace algunos meses participé en la construcción de una mediagua para la campaña "Un techo para Chile". En realidad, participamos activa y entusiastamente con un grupo de compañeros de trabajo, se reunieron fondos y se realizó la construcción, orgullosamente en un día sábado de lluvia y barro.

Pero yo no quedé conforme con el resultado. Puede ser porque soy perfeccionista. Pero mi inconformismo apunta a que independiente que el objetivo es entregarle una vivienda básica a una familia en riesgo social, la vivienda es MUY básica. Una pieza de 3x6, sin baño, sin cocina y de fabricación poco prolija, no es viable para un proyecto de vida de una familia.

"Es lo que hay" es la frase de moda. Pero creo que hay más. Chile, un país que ultimamente se vanagloria de ser jaguar, incorruptible y macroeconomicamente sólido, debe dar una mano más generosa. Al menos que cada una de esas viviendas cuente con los servicios básicos, aquellos que nosotros los más afortunados no estaríamos dispuestos a transar.