sábado, octubre 29, 2005

De viaje a Villa Alemana

Hoy voy a Villa Alemana. Resulta que viví muchos años por allá, y ahora desde Santiago viajo cada cierto tiempo a visitar a mi familia.

Villa Alemana es una ciudad pequeña al interior de Viña del Mar y Valparaíso, de las llamadas ciudades dormitorio, debido a que concentra población que trabaja en estas dos ciudades más grandes. Es principalmente residencial, y creo que por esta razón es una ciudad que no cambia, parece como detenida en el tiempo. Hay sólo inversiones en materia habitacional, no hay grandes centros comerciales, ni Hipermercados, ni Cines, ni Pubs que salven ni nada. La única gran inversión del último tiempo es la construcción del Troncal Sur, una carretera de alta velocidad que conecta Villa Alemana con Viña del Mar en 10 minutos, en Uno Norte, justo donde está el Jumbo. Esto ha hecho que la gente prefiera desplazarse a Viña, en deterioro del comercio local.

Me llama la atención que después de años el desarrollo de la ciudad sea prácticamente nulo. Incluso creo que ha involucionado. Recuerdo haber recorrido Villa Alemana, estar sentado en el centro (que son apenas un par de manzanas) y al pasar hoy por ahi se ve todo tan igual, hasta deslucido. Es ver la foto de hace 10 años, pero desteñida. Los mismos boliches, los mismos mendigos y locos, los mismos hoyos en las calles. Me imagino que Villa Alemana no aparece en el mapa del crecimiento, ni regional, ni provincial, ni a nivel país. Los politicastros de turno seguirán mirandose el ombligo, pensando a Villa Alemana como la ciudad de la eterna juventud, en vez de verla como la ciudad del eterno estancamiento, donde la kermesse anual y el Parque Rotario ya no causan gracia.

Para ver reales cambios se necesitará de autoridades dinámicas, que salgan del encierro y vean que está pasando afuera, que vean que está pasando en otras ciudades, y que el gobierno entienda de una vez que Chile no es sólo Santiago, donde el desarrollo es infinitamente mayor, y destine recursos para despertar a las pequeñas ciudades, que merecen un mejor trato para ellas y sus habitantes.