miércoles, noviembre 02, 2005

Reality Show II

Segunda Parte y esta va en serio. Me quedé pegado en el tema del Reality Show y hay un género o una opción de Reality que no se ha explotado. No se si en otras partes del mundo se haya hecho, pero al menos tengo claro que la idea no es nueva y algo de ella aparece en un libro del escritor Chileno Ariel Dorfman, llamado Terapia. En el libro, el protagonista luego de entrar en una crisis nerviosa, ingresa a una clínica para su tratamiento, el cual consiste en dirigir e intervenir la vida de Roxanna, la cual puede ver por televisión.

Entonces, la idea es la siguiente: Se encierran 20 personajes en un estudio, de los cuales un número determinado - 5, digamos - son actores que reciben instrucciones. El reality deja que todo fluya y la gente desde sus casas no elige a quien elimina, ni a quien deja, decide como deben intervenir los personajes dentro del reality. ¿Hay competencia? Hagamos que uno de los actores haga perder a su equipo. ¿Hay posibles relaciones de pareja? Hagamos que alguien intervenga, que se formen triángulos o que hayan rupturas. ¿Quieren ver peleas? Rápidamente un actor se transforma en irritante y conflictivo.

¿No sería más entretenido escribir la historia? Al final no me interesa quien gane o pierda, me interesa más el comportamiento humano en vivo y en directo, analizar las reacciones naturales a estímulos, el ser humano en si. Hacerlo de esta forma parece más una investigación científica, como en la película Das Experiment, donde para el reality generan una cárcel ficticia con guardias y prisioneros , y cada cual debe representar su personaje de la mejor forma. El resultado: fuera de control. Locura, prepotencia, humillación.

Off Topic: Debe ser bastante rentable el género para los canales de televisión, porque no le pagan a actores ni guionistas, generan ingresos por concepto de publicidad y llamadas telefónicas, no necesitan mucha escenografia, ni tramoyas, maquilladores, y en algunos casos camarógrafos. ¿Por qué no se me ocurrió antes?