martes, diciembre 27, 2005

Al almuerzo ...

Cuando uno trabaja y no gana mal, puede darse el lujo de almorzar donde se te de la gana. No tanto asi como donde se te da la gana, pero al menos en el centro de Santiago se consigue todo tipo de almuerzos por 2 lucas hacia arriba. No es necesario ir al Da Carla. Ayer por ejemplo, difrutamos de un buen almuerzo en el barrio Lastarria. Hoy, un encantador medio dia en la cafetería del Museo de Bellas Artes. Asi, puedo seguir mencionando lugares, picadas y otros: El Homero con su buena cocina y su acústica indeseable, el 221 con su ubicación freak, la Primera Compañía de Bomberos y su mesón de ensaladas, el Ají Seco y sus interminables paneras y salsas o el folklórico y llenador Pepo's. Cada uno con su encanto, con buenos precios y variados menúes (¿se escribirá así el plural de menú?).

Hoy pensaba eso, en la capacidad actual de bien alimentarse, mientras conversaba con mi amigo Guayo durante nuestro encuentro de squash mensual. Cada vez jugamos menos. Según el, una de las causas de su exceso de peso fue la mala alimentación durante la época universitaria. Y ahi se me vino a la memoria una época de irracional consumo de carbohidratos.

Cuando había plata, producto de algún golpe de suerte, algún padrino dadivoso o la paga mensual por la ayudantía de Laboratorio, partíamos a las 9:30 con el famoso Queso Caliente. Tan simple como una marraqueta con un par de láminas de queso, envuelto en el tradicional papel café, calentado en microondas. Nos seguía un séquito de gatos que se peleaban el queso que quedaba pegado en el papel. Aunque a veces el hambre nos hacía mordisquear hasta el último pedazo de queso y postergar a nuestros amigos felinos. Si la plata era mucha, y el derroche inevitable, podíamos agregar jamón a la mezcla. Sublime. Si había menos plata: "Queso de Ayer". La misma preparación algo más añeja y latiguda.

A la hora de almuerzo, la oferta era variada. Pero quedemonos con la chatarra. Una chaparrita, mezcla de masa de hoja con queso radiactivo y media vienesa, con litros de aceite y procedencia dudosa. O una rica empanada de pino, con muchísima cebolla, una famélica aceituna y la ausencia total de huevo duro. O vayamos al casino del Turco Claudio, a disfrutar de un completo, un barros jarpa, un barros luco, un chemilico o simplemente un pan con huevo. La última era mi opción favorita: un huevo frito, en la parrilla de carnes, en medio de una frica. Por solo $180. En realidad era barato, muy barato.

Que manera de alimentarse mal. Al final del día, llegando a casa tipo 10, con un hambre voraz, mi plato favorito eran los fideos con crema. Espirales, crema nestlé y cubos de queso gouda. Medio paquete al menos. No se como sobreviví. No se como tengo hígado. Ahora no podría llevar un training alimenticio similar. Independiente que los años no pasan en vano, no era forma de alimentarse. Pero asi es la vida del estudiante.

4 Comments:

Anonymous Anónimo dijo que ...

así era la vida del estudiante con un presupuesto razonable ....porque para varios el famoso "pan con queso" era un lujo anual....

28/12/05 09:04  
Anonymous Anónimo dijo que ...

me hiciste acordar de las empanadas de queso del "Poroto" (UCV)...pero esas eran cuicas al lado de las papas fritas de la Puerta del Sol...tóxicas hasta decir basta...la ùnica diferencia es que a mí la chatarra me sigue motivando...y se echan de menos tus fideos con crema y pedacitos de queso...snif!!!!

28/12/05 23:14  
Anonymous Anónimo dijo que ...

Pucha Jorge.....me entretiene tanto leer tus volás, me mantiene en conección con tu persona aunque no nos veamos nunca. Algún día te cobrare el "juguito"....estoy viajando seguido a la capital...Happy new year!!!

pd: coincido con lo de las empanadas tóxicas del "porotóxico".

29/12/05 13:45  
Anonymous Anónimo dijo que ...

Es raro pero los años personales no duran 365 días, no son son todos iguales, ni pasan por cuatro estaciones, tal vez por eso cuando te dicen "feliz año" no siempre te llega, lo sientes como sólo palabras de cortesía, y cuando realmente te sientes en las nubes pocos lo notan o se alegran por ti. No por ello quisiera perder la ocasión propiciada por el calendario, para desearte fortaleza para pasar los malos años personales y perspectiva para cuando los recuerdes en los buenos. Espero te encuentres en uno bueno o saliendo de uno malo.

30/12/05 18:38  

Publicar un comentario

<< Home