jueves, diciembre 01, 2005

Bellas Artes

Aunque no lo crean, desde que vivo en Santiago nunca había visitado el Museo Bellas Artes. Y eso que trabajo sólo a 2 cuadras de ahi. Hoy fui por primera vez y fue una visita inolvidable. El lugar tiene la tranquilidad de un templo. Sufre uno transformaciones de velocidad y de volumen. Todo se mueve a paso cancino. Prometo volver.

La visita estuvo marcada por una reflexión en torno al arte. No me considero ni admirador ni seguidor de las artes plásticas. Con suerte puedo distinguir algunas obras y representantes de mayor reconocimiento. Espero algún dia entrar en este mundo y comprenderlo un poco más. Hoy se me abrió una ventana, espero no cerrarla.

La atracción principal en este momento es la exposición de obras de Andy Warhol. Serigrafías de Mick Jagger, Marilyn Monroe y la famosa lata de sopa Campbell's. ¿Que es, o más bien, quien determina que lo tenemos frente a nuestras narices es arte? ¿Porque Warhol es considerado un gurú a nivel mundial? No lo sé. Probablemente fue innovador, rompió esquemas, hizo algo nuevo que sorprendió al mundo entero. O sólo a los especialistas.

Tampoco soy admirador del arte clásico, vi pinturas tan aburridas como una del Combate Naval de Iquique de Subercaseaux, casi como una ampliación de una lámina del álbum de Arturo Prat. Pero al menos en ellas reconozco talento que yo no tengo, algo que yo no hubiese hecho ni en mis mejores sueños. Eso, el detalle de una pintura de figuras humanas perfectamente representadas con sus palideces y rubores, es algo que valoro por técnica y talento. Lo de Warhol, a pesar de que puede ser genial, puede ser atribuible a él como a un niño de 5 años. O a un principiante. Hasta un chimpancé amaestrado. No es que esté ninguneando a Warhol (para nada), pero no le encuentro ninguna gracia ni talento. Si pintarle flores a un pasaje de avión o utilizar colores chillones a una fotografía de Mao es arte, entonces deberían ver los dibujos que hago mientras estoy en reunión o hablando por teléfono. Me voy directo al estrellato.

Si algún seguidor de Warhol quiere venir a escupirme, lo espero. Mi ignorancia es mi condena. Pero en estos casos es todo tan subjetivo, que me da lo mismo.