miércoles, enero 30, 2008

Créame, no soy delincuente ...

Hace rato que no viajaba. La semana pasada, producto de un par de reuniones de trabajo, volé a Lima por un día. Y a pesar del cliché de LAN que versa sobre el encanto de volar, la realidad dice lo contrario.

A mi me encanta viajar, pero se me hace insoportable la cantidad de revisiones, chequeos y papeleos que hay que hacer cada vez que uno ingresa o abandona el país. Los sistemas y controles utilizados por Policía Internacional se basan en la premisa que el 100% de los ciudadanos son potenciales delincuentes y deben sufrir toda clase de auscultaciones en la búsqueda de drogas y toda clase de armas, incluyendo itemes de alta peligrosidad como los temibles cortauñas y encrespadores de pestañas. Eso sin contar que el personaje que controla aparentemente está entrenado para demostrar que te está *casi* haciendo un favor, sin ninguna clase de cordialidad o modales.

A mi juicio, lo más grave de esta situacion, que también aplica en otros negocios, es la suposición injustificada de que eres un delincuente y mereces ser revisado. Como cuando vas al supermercado y el guardia te marca la bolsa que llevas o te pide que la dejes en un locker. O como cuando el cajero revisa por varios métodos si el billete que entregaste es verdadero o la fotocopia te quedo buenísima. Todos ellos parten de la base que uno es ladrón o delincuente, que la honra es algo anticuado y que ahora solo vale el sálvese quien pueda.

Que ha habido un incremento en las actividades delictuales, si. No cabe duda. Hay más frescos de raja en este mundo y cada día paren más. Pero que los ciudadanos intachables aún somos mayoría exige que se revisen esos procedimientos y esa mirada maliciosa, por respeto, y además porque nosotros no debieramos permitirlo.

UPDATE: Otra cosa que no comenté fue que justamente ayer, luego de una agotadora reunion en Telmex llegué a las 19:30 hrs. a mi oficina. El guardia, que es nuevo y obviamente no me conoce, empezo su rutina de preguntas y más preguntas para dejarme pasar. Queria una autorizacion de mi Jefe o del Gerente General. Nombre, RUT, anexo, piso en el que trabaja, solo falto la huella dactilar. Esta bien, está haciendo su pega, pero los métodos o el procedimiento de validacion no es el adecuado.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo que ...

Te propongo postear la siguiente vez algunas sugerencias que permitan mejorar esta situación. Comparto tus descargos, pero cuando pienso en las razones para que estemos de esta forma me indigno mucho más. Eso sí separaría los problemas de seguridad en Chile de los que hay en el Aeropuerto.
Otra cosa más, da gracias que no te toco ir a EEUU porque terminarías deseando no tener VISA como yo.
R.Lara

30/1/08 14:37  
Anonymous Anónimo dijo que ...

Eso te pasa por tener cara de delicuente......afeitate

21/2/08 23:02  
Blogger pcollaog dijo que ...

Es que la cara de flaite delincuente habitual no te la sacas ni con una afeitada :p

jajaja

excelente post... creo que la desconfianza prima por sobre la decencia de los ciudadanos respetables.

Lo malo de todo esto es que aqui corre el dicho... Ley Pareja no es Dura, el problema es (como tu mencionas) todos somos delincuentes hasta que se demuestre lo contrario.

salu2

20/6/08 10:21  

Publicar un comentario

<< Home