domingo, noviembre 06, 2005

Chile - Perú


Como es de dominio público, esta semana ha sido de una tensión especial entre Chilenos y Peruanos. Es necesario hacer algun comentario al respecto, aunque sea mínimo.

Todos sabemos y apoyamos las tesis que se manejan del odio de nuestros vecinos Peruanos y Bolivianos hacia nosotros, lo que les enseñan en el colegio, la forma que tienen de ver la historia y en especial la Guerra del Pacífico, el antichilenismo y todas esas cosas ya forman parte de la mitología nacional. Nada de eso me queda claro, para mi son todas maniobras políticas, de gobiernos de baja estabilidad que buscan al enemigo común. Ésta, es una maniobra más.

El problema es que aqui los ánimos se caldean y se enfervoriza la multitud apenas se conoce alguna nueva maniobra. Se alzan las voces de guerra y defensa militar. Se alzan las voces del Patriotismo. ¿Qué es la Patria? La patria es el país o nación donde nacimos, por la cual sentimos vínculos afectivos. Y hacer patria no necesariamente significa defenderla con la vida y echarle la caballeria al primero que no la respete. Significa contribuir al engrandecimiento de la nación, y generar un conflicto armado desde mi punto de vista es todo lo contrario. Es llevar la conducta humana a un enanismo sin límite, involucionando al tiempo de las cavernas o a la edad preescolar, donde el bacán es el matón del curso.

¿Que harías si nos vamos a guerra? ¿Irías al frente de batalla? No, lo más probable es que no iría a ninguna parte, y en el mejor de los casos me iría de aqui. No podría soportar que luego de años de evolución, y de conocer los horrores de la guerra, los imbéciles de turno prefieran solucionar un conflicto, más bien un berrinche del vecino, con la fuerza y el poderío militar. Sería, lejos, lo más incivilizado de este inicio de siglo.