martes, noviembre 15, 2005

El problema es la elección

Siempre me pregunto como llegan las cosas a un lugar determinado. Todos los viajes y las manos por las que tuvo que pasar. Sobre todo aquellas que vienen de países lejanos y se fabrican en series de a miles o millones: estoy pensando en alguna chuchería plástica con una etiqueta "Made in China", por ejemplo. Como dicen que los costos son bajos porque la mano de obra es barata, me imagino a un chinito menor de edad, semi-analfabeto, en una ciudad como Tianjin o Shenyang, al final de una línea de montaje pensando donde cresta ira a parar lo que está haciendo. Quizás ni lo piense.

Más adelante en la cadena, esas cosas las echan en un container, las venden a un precio mínimo y finalmente las encontramos en las góndolas de nuestros supermercados o destiñendose en una vitrina de un bazar invisible. Así aparecen pelotudeces como fundas para celulares, audífonos marca zony, toda clase de potes plásticos, Barneys cuneta y árboles de pascua.

Me quedé pegado en las fundas de celulares. Hay algunas francamente horribles. Pienso que en algun minuto alguien la diseño, otro fabricó el prototipo, alguna comisión la aprobó, y finalmente otro la ofreció. Y lo peor de todo: un huevón la importó. ¿Habrá sido así?

Miro a mi alrededor y me pregunto como han llegado todas las cosas que me rodean. Como llegó el sillón, la tele, los case logic con CD's, el living, los cojines. En que minuto los compré, o porqué me los regalaron, o a quien se los robé. Eso da lugar a filosofar y preguntarme porque estoy aqui sentado escribiendo un blog. En que momento se me ocurrió estudiar ingeniería o porque compré un departamento en Ñuñoa y no en el Centro. Para que cambié el auto o en que minuto cambié las hallullas por el pan integral. Choice, the problem is choice.

¿Y tu? ¿Como llegaste aqui? ¿No tienes nada mejor que hacer?




Matrix Revolutions
"Choice, the problem is choice"
USA, 129 min, 2003
Keanu Reeves, Laurence Fishbourne, Carrie-Ann Moss
Dir: Wachowski Bros.