jueves, julio 06, 2006

Las 13 Virtudes de Benjamín Franklin

(sus creencias personales, cultivadas desde los 20 años)

Virtud #1: Templanza
Es importante ser medidos en nuestros actos. Disfrutar los buenos momentos y ser fuertes en la adversidad. La templanza es generadora de confianza. Un carácter templado no se rinde, es estoico y se fortalece en los momentos de verdad.

Virtud#2: Silencio
Evitar malos entendidos, no hablar mal de los demás, en una virtud que poca gente posee, pero que puede desarrollarse. A veces callar es la mejor opinión, aunque no debe usarse el silencio para declinar nuestras ideas.

Virtud #3: Orden
El orden empieza desde nuestro lugar de trabajo, llevar una agenda, manejar citas y ser extremadamente puntuales.

Virtud #4: Resolución
Decidirse a hacer las cosas, de nada valen los planes y las buenas ideas si no se tiene el valor para llevarlas a cabo.

Virtud #5: Frugalidad
Ser simple no significa ser aburridos, pero entre menos complicaciones tengamos en nuestra vida, en nuestra empresa y en nuestros procesos tendremos resultados mucho más efectivos y una vida más satisfactoria.

Virtud #6: Eficiencia
Enfocarse. Si sabemos que queremos lograr y tenemos y una fecha determinada para hacerlo junto con un plan de acción, nada puede detener el éxito de nuestros esfuerzos.

Virtud #7: Sinceridad
No hay nada oculto bajo el sol y tarde o temprano la verdad sale a la luz. Hablar con la verdad nos da una imagen de credibilidad y respeto que difícilmente conseguimos de otro manera.

Virtud #8: Justicia
Obrar con sentido común en una practica que cada vez desaparece con mas rapidez de las empresas y del mundo en general. Ser justo implica muchas veces defender las ideas y estar solo, pero vale la pena.

Virtud #9: Moderación
Si una persona logra dominarse a sí misma, puede dominar al mundo, según se dice. Ser moderado, tomar las cosas con calma y hacer decisiones atinadas es una virtud que nos puede llevar al éxito, pero podemos llegar al fracaso si nos dejamos llevar por los impulsos.

Virtud #10: Pulcritud
La imagen es importante. Hay que actuar como si uno ya fuera lo que quiere ser. Hay que ser puntuales, honestos y profesionales. La pulcritud es la primera imagen hacia el mudo, practiquémosla a diario.

Virtud #11: Tranquilidad
Todos somos importantes, pero nadie es indispensable. La tranquilidad y la paz mental y espiritual no tienen precio, hay que dar el 110% en todo lo que hagamos, pero no es valido dejar que se afecte nuestra salud y nuestras relaciones por “stress” o por presiones externas.

Virtud #12: Pureza
No quiero decir que hay que entrar a un monasterio o convento para ser puros, significa que debemos cuidar nuestra imagen y la percepción que los demás se hacen de nosotros. Una buena reputación, vale oro.

Virtud #13: Humildad
Somos personas. Seres humanos. Nuestro valor no nos lo da un puesto dentro de una empresa, ni una cuenta en el banco. Valemos por como tratamos a los demás, como seres humanos, eso es lo único que cuenta al final, donde por cierto, todos terminamos en lo mismo.